El futuro manual Publiquen sus Planes apunta al vacío informativo de la transición energética
PLQP – EE. UU. tiene el agrado de anunciar el próximo lanzamiento de su nuevo manual Publiquen sus Planes, que ayudará a esclarecer los riesgos climáticos que enfrentan las empresas de petróleo y gas y a facultar a las y los defensores, encargados de desarrollar las políticas y ciudadanos de países ricos en combustibles fósiles para responsabilizar a las empresas de abordar estos riesgos de manera prudente y responsable.
El manual de Publiquen sus Planes se publicará el martes 27 de junio. El jueves 29 de junio a las 11:00 a. m. EDT, PLQP – EE. UU. organizará un seminario web para hablar sobre las recomendaciones del manual y la manera en que puede usarse.
Haga clic aquí para solicitar una copia del manual cuando se publique y haga clic aquí para registrarse al seminario web.
En la década pasada, las y los inversores han exigido cada vez más a las empresas que divulguen sus riesgos financieros relativos al clima. En ningún sector esta información resulta tan valiosa como en el del petróleo y el gas: si no comparten la información, las empresas son libres de determinar qué proyectos de petróleo y gas pueden avanzar sin aportes de aquellos que quedan más expuestos al riesgo climático.
Debido a la urgente necesidad de abordar el cambio climático y al viraje hacia fuentes de energía más limpias, las empresas de petróleo y gas son objeto ahora de un intenso escrutinio. La producción mundial de petróleo y gas debe reducirse de manera considerable para evitar los peores impactos del cambio climático. No obstante, en líneas generales la respuesta de la industria del petróleo y el gas a la crisis climática se destaca por su obstinación y engaño. No obstante la urgencia del momento, la industria de los combustibles fósiles tiene previsto ampliar la producción en los próximos 20 años.
Esto tendrá consecuencias catastróficas para el planeta, según las y los científicos climáticos. A pesar de esta cruda realidad, las empresas de petróleo y gas están engañando a gobiernos, inversores y ciudadanos sobre las posibilidades de generación de riqueza, mientras que, a la vez, restan importancia o ignoran las importantes desventajas de esas inversiones. Y en gran medida se están saliendo con la suya, parcialmente porque esas partes interesadas no cuentan con información adecuada que les permita evaluar los riesgos climáticos de las inversiones en combustibles fósiles. Esto deja a las partes interesadas sin información valiosa sobre la manera en que las empresas deciden si avanzar o no con los nuevos proyectos, la viabilidad económica de los proyectos futuros y cómo las emisiones potenciales de un proyecto contribuyen al presupuesto general de carbono.
Los enfoques actuales a la notificación corporativa sobre el riesgo climático tienen dos problemas principales. Primero, la mayoría de las iniciativas para desarrollar una guía de notificación son demasiado generales y los marcos actuales de notificación no captan plenamente los desafíos y el perfil de riesgo asociados con las empresas de petróleo y gas. Después, los marcos actuales de notificación han priorizado la necesidad de las y los inversores de contar con información sin considerar cabalmente las necesidades de las demás partes interesadas.
Las y los encargados de desarrollar las políticas y las y los ciudadanos de países dependientes de los combustibles fósiles también necesitan contar con más información sobre los impactos a nivel nacional o local de las operaciones de las empresas y, en ciertos casos, las repercusiones financieras de los proyectos que dejarán de ser viables en el futuro. Según un cálculo, más de un billón de dólares de activos de petróleo y gas corren el riesgo de tornarse obsoletos –o de no alcanzar la rentabilidad prevista de la inversión– durante la transición hacia fuentes de energía bajas en carbono. En el caso de los países que históricamente han tenido una dependencia financiera de los combustibles fósiles, esto implica que el potencial de generación de ingresos de los proyectos futuros de petróleo y gas podría ser mucho menor.
Debido a la amplia gama de impactos que implica reducir la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles, las y los encargados de desarrollar las políticas deben prepararse también para las consecuencias sobre el empleo, la infraestructura necesaria para facilitar las fuentes de energía bajas en carbono y el costo de regresar los proyectos de petróleo y gas a su estado original. Actualmente, las y los ciudadanos de zonas ricas en recursos, la sociedad civil, las y los encargados de desarrollar las políticas y las y los accionistas no pueden determinar la magnitud de estos riesgos a partir de las divulgaciones existentes de las empresas de petróleo y gas.
En última instancia, las y los ciudadanos tienen el derecho fundamental de conocer en qué se basan las decisiones económicas de sus Gobiernos y los compromisos entre ingresos futuros e impactos climáticos.
Para abordar este vacío informativo, el manual Publiquen sus Planes de PLQP – EE. UU. describe las divulgaciones específicas que debe ofrecer la industria del petróleo y el gas para garantizar una transición satisfactoria hacia un sistema de energía sostenible. Si bien las divulgaciones aquí recomendadas tienen relevancia para todas las partes interesadas, este manual está dirigido principalmente a defensores y activistas y explica la manera en que las y los defensores pueden presentar argumentos sólidos en favor de tales divulgaciones ante inversores y encargados de desarrollar las políticas.
Además de defender la divulgación de la información tan necesaria de las empresas de petróleo y gas, el manual describe también cómo las distintas partes interesadas pueden usar las divulgaciones. Específicamente, la información sobre las reservas de petróleo y gas ofrece una valiosa perspectiva sobre los planes de producción de una empresa para el futuro, así como del suministro potencial de petróleo y gas de un país. Además, los datos de emisiones de gases de efecto invernadero permiten que los usuarios comprendan mejor la manera en que los proyectos de petróleo y gas contribuyen al presupuesto de carbono a nivel mundial. Nos complace decir que estos dos ejemplos no solo son recomendaciones del manual, sino que en breve llegarán a ser expectativas de notificación para los países de EITI, como parte del nuevo Estándar de EITI 2023, que se adoptará en la próxima Conferencia Global del EITI.
Una mayor divulgación de información relativa al riesgo climático de la industria del petróleo y el gas permitiría que una amplia gama de partes interesadas tome decisiones fundadas a la hora de prepararse para la transición energética. Las y los encargados de desarrollar las políticas, quienes deben tomar decisiones sobre el futuro energético de su país, necesitan contar con información adecuada para evaluar los riesgos y beneficios de los proyectos futuros y, en última instancia, para decidir si las empresas de petróleo y gas están tomando buenas decisiones a la hora de determinar qué proyectos de petróleo y gas desarrollarán. Las y los ciudadanos desempeñan un papel fundamental a la hora de exigir la rendición de cuentas a empresas y gobiernos por sus acciones y al ejercer acciones de incidencia para contar con normativas y políticas climáticas más ambiciosas.
A medida que el mundo se apresura a mitigar las consecuencias del cambio climático, la transparencia de las empresas de petróleo y gas se torna cada vez más crucial. Al seguir las recomendaciones de divulgación descritas en el manual, las empresas de petróleo y gas pueden demostrar su compromiso con un futuro sostenible y permitir que las partes interesadas tomen decisiones fundadas que estén en consonancia con sus metas ambientales, sociales y de gobernanza.
El manual de Publiquen sus Planes se publicará el martes 27 de junio. El jueves 29 de junio a las 11:00 a. m. EDT, PLQP – EE. UU. organizará un seminario web para hablar sobre las recomendaciones del manual y la manera en que puede usarse.
Haga clic aquí para solicitar una copia del manual cuando se publique y haga clic aquí para registrarse al seminario web.